9/06/2011

Mary and Max: De esas que te hacen llorar

Por: Gabilú Mireles

Hay historias que te hacen reír y otras que te hacen llorar.  Hoy leí a un actor diciendo que es más fácil hacer reír que hacer llorar.  Hoy también vi una película que me hizo reír y llorar, a veces al mismo tiempo. 

Confieso que siempre lloro cuando veo a los personajes llorar en la pantalla.  Aun sabiendo que son actores, es su trabajo y no es real, me cuesta imposible evitarlo.  Y hoy una animación de plastilina me hizo llorar, más de una vez.

Mary and Max, un drama animado sobre una niña australiana, un viejo de Nueva York y su peculiar amistad por correspondencia, fue el primer filme en esta semana de Animación del Cine Club.  Arturo, quien eligió la película, nos advirtió: llévense su cajita de Kleenex porque van a llorar mucho. 

Al empezar la película, te toman por sorpresa los diálogos tan naturales y sinceros de Max, el típico vecino extraño y gruñón, con palabras simpáticas, casi tiernas y sin lugar a dudas histericamente graciosas.   Pero resulta que Max no es tan típico.  Max es un hombre judío con tres metas en la vida: tener una dotación de por vida de chocolates, tener un amigo y la otra no se las digo para mantener el suspenso.  Tiene un amigo imaginario que por órdenes de su psiquiatra debe quedarse en la esquina del cuarto leyendo libros.  Camina por las calles de Nueva York con un casco de motociclista (pero solo en primavera), los domingos cena con su vecina casi ciega, inventó una receta de Hot Dogs de chocolate y no comprende a la gente que tira basura en las calles, principalmente colillas de cigarros.  

Por azares del destino, Max se fue a topar con Mary.  Bueno, más bien fue Mary la que inició está amistad por correspondencia y ella se encarga de hacer todas las preguntas incómodas: ¿cómo nacen los bebés en Estados Unidos, salen de latas de Coca-Cola? y ¿alguna vez has hecho el "sexy"?

Tan opuestas que pueden parecer las vidas de un cuarentón judío en Nueva York y una pequeñita en los suburbios de Australia, estos dos peculiares personajes comparten sentimientos de rechazo, incomprensión y soledad.  La vulnerabilidad plasmada en las inocentes cartas de Mary ponen la piel de punta hasta del más insensible.  Y después de meses y años enviándose cartas.... no puedo decirles el final pero la predicción de Arturo se cumple.  Todos lloramos.


Mi calificación: ☺☺☺☺ [de 5]

Dato curioso: Este filme tiene alrededor de 132, 480 cuadros individuales.  Se llevaron más de 50 semanas en la producción, en las que un equipo de 50 personas realizaban dos minutos y medio de animación a la semana [!!!], un promedio aproximado de 40 segundos de animación por día.

www.maryandmax.com

Coppola, Ghibli y un par de mexicanas - Cartelera de Septiembre

El Cine Club ULSA Victoria se enorgullece en presentar la cartelera de SEPTIEMBRE 2011, aderezada con algunas normas de etiqueta que todo cinéfilo debe poner en práctica al empezar la función. 




 
Semana de Animación Sept 6 y 8  
·      Mary y Max
·      Ponyo
Semana de Cine Mexicano Sept 13 y 15
·      Voy a explotar
·      Quemar las naves
Semana Indie-Coming of Age Sept 20 y 22
·      Thumbsucker  
·      Welcome to the dollhouse
 Ciclo de Sofía Coppola 6  Sept Lunes 26 al Jueves 29
·      Vírgenes Suicidas
·      Perdidos en Tokio
·      Maria Antonieta
·      Somewhere


Visítanos en:
http://www.facebook.com/pages/Cineclub-ULSA-Victoria/

8/22/2011

Semana 1: Cortometrajes mexicanos

En los inicios del cine, las primeras producciones, fueron cortometrajes de tipo documental y con el tiempo se incursionó en el mundo de la ficción. Estas primeras creaciones, dependían enteramente de la duración del rollo de película, que en aquellos tiempos no era mayor a los 10 minutos.


Gracias a la técnica del montaje (unir o pegar tomas diferentes) que apareció más tarde, fue posible armar películas de mayor duración, con estructuras más complejas, hasta llegar a las producciones de largometraje que todos conocemos y a las que estamos acostumbrados.


No obstante, el cortometraje nunca desapareció; se convirtió en un género cinematográfico aparte, con un lenguaje propio que desarrolló gran fuerza expresiva y dramática gracias a la capacidad de sintetizar historias.

Por ello el cineclub de la ULSA ha seleccionado los siguientes cortometrajes para esta semana:

BENJAMÍN

Realizador: Julio Fons/Año: 2000/País: México

Producción: Patricia Loyd/Guión: Julio Fons/Fotografía: Miguel Angel García

Con: José Carlos Ruiz (Don José), Enoc Leaño (Rubén), Alejandro Martínez (niño), Benjamín (Benjamín), Texano (perro)

Duración: 20 minutos

Sinopsis

La sequía obliga a un campesino viudo y abandonado por sus hijos a llevar a su cerdito Benjamín al pueblo más cercano para venderlo a un carnicero. La anécdota aspira a ser tan despiadada como los cuentos de Juan Rulfo, pero el tono plañidero y miserabilista está muy lejos de El Llano en Llamas. Ni siquiera la experiencia de José Carlos Ruiz logra contrarrestar el jodidismo de su personaje, y es que el cine mexicano actual no concibe a un campesino que no sea analfabeto, alcohólico, muerto de hambre y, sobre todo, llorón.

ADIÓS MAMÁ

Realizador: Ariel Gordon/Año: 1996/País: México

Producción: Javier Bourges /Guión: Ariel Gordon

Fotografía: Santiago Navarrete

Con: Daniel Giménez Cacho (hijo), Dolores Beristáin (mamá)


Música: Gerardo Tamez/Edición: Carlos Salces/Duración: 7 minutos

Sinopsis

Una conversación espontánea entre una señora y un tipo que esperan turno en la caja del supermercado tiene consecuencias desastrosas para este último. Un corto que nos demuestra que nunca se es demasiado viejo para estafar al prójimo, con una edición muy defectuosa, producto de una mala realización que no pasa de un burdo criss cross. Al menos aquí los responsables entendieron que en un cortometraje lo más importante es el final, no como en tantos cortos mexicanos que empiezan bien y luego se desinflan.

El HEROE

Realizador: Luis Carlos Carrera/Año: 1993/País: México

Producción: Pablo Baksht Segovia - Instituto Mexicano de Cinematografía - Dirección de Producción de Cortometraje/Guión: Luis Carlos Carrera

Cámara: Jorge Mercado y Hugo Mercado/Técnica: Pastel sobre acetato (animación)

Animación: Carlos Carrera. Francisco Licea. Enrique Martínez. Felipe Morales. Julio Guerrero. Héctor Arellano.

Duración: 5 minutos

Premios:

- Palma de Oro en el Festival Internacional del Film Cannes, Francia 1994.

- Ariel otorgado en 1994 al mejor cortometraje de animación.

- Mención Especial de la Revista Dicine en la LX Muestra de Cine Mexicano, Guadalajara, México 1994.

- Premio Pitirre en el Festival San Juan Cinemafest, Puerto Rico 1994.

- Primer premio mejor animación en el Festival de La Habana, Cuba, 1994.

Sinopsis: Un hombre solitario camina por los andenes del metro entre el irracional mundo de gente. Al esperar el convoy del transporte, descubre que una joven intenta suicidarse. Entonces corre a rescatarla pero un policía lo detiene al pensar que la quiere molestar. La joven sonríe con malicia y se arroja a las vías del tren siendo arrollada por el vehículo en marcha ante la mirada impotente y frustrada del hombre.

DELA SERIE DE CORTOMETRAJES MEXICANOS MAS QUE UN INSTANTE

Gran Estreno: Cine Club ULSA Victoria


El taller de análisis cinematográfico de la Universidad La Salle Victoria, será un espacio de difusión del cine mundial, pero también será un lugar de discusión y análisis del cine como medio de comunicación, donde los participantes discutan y reflexionen sobre el cine de diversos géneros, tanto en sus forma como en los mensajes que transmite.


Será este blog un espacio en el que se documentarán las fichas técnicas de los cortos y largometrajes presentados en el Cine Club, además de un hoja en blanco para que los participantes de este proyecto compartan sus reflexiones, críticas y ensayos sobre el cine.


La función está por comenzar...